El Nacional 15 de Noviembre de 2012

LATINOAMÉRICA Informe ONU

Venezuela ocupa tercer lugar en embarazos de adolescentes

El fondo de las Naciones Unidas Unfpa señala como necesario destinar recursos para el acceso al control de la natalidad

FRANCIS CUSTODE
La Organización de la Naciones Unidas publicó el Informe del Estado de la Población Mundial, este año dedicado a la planificación de la familia. En el escrito señala que la planificación familiar debería es- tar al alcance de todos y no solamente de los más ricos o los más privilegiados.
Mary Carmen Villasmil, oficial de Población y Desarrollo del UNFPA en Venezuela, informó que los embarazos en adolescentes se mantienen en 1 por cada 5, es decir, 20% de las mujeres embarazadas en Venezuela anualmente tienen entre 15 y 19 años de edad, y esto incide en el ejercicio de otros derechos como el de la educación.
Explicó que los residentes en países en desarrollo, las mujeres más pobres y menos educadas encuentran numerosos obstáculos para decidir sobre el tamaño de la familia deseada. Muchas de ellas carecen de acceso a servicios fiables y de calidad de planificación, así como a información de los suministros de métodos de programación familiar, lo cual las coloca en situación de riesgo de tener embarazos no deseados.
El informe enfatiza que asegurar el acceso universal a la planificación voluntaria de la familia es cuestión de protección de los derechos humanos, pero también es asunto del desarrollo económico y social de cada nación.
Según el documento, Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela con 101 y Ecuador con 100, pero superadas por Nicaragua quien presentó 109.
Se hace hincapié en la necesidad de reducir la cantidad de embarazos no deseados y de abortos, aumentando la disponibilidad, la fiabilidad y la calidad de los suministros y servicios de planificación de la familia; poner los programas de organización a disposición de todos los usuarios sin distinción, entre ellos, adolescentes y personas no casadas; e incluir la anticoncepción de emergencia en la gama de suministros disponibles en cada país para apoyar el derecho de las mujeres y las niñasa~ usar anticonceptivos.